Tu estás aquí
Inicio > Destacado > Deberán devolver 20 millones a petroleros

Deberán devolver 20 millones a petroleros

Estalló la guerra en Vaca Muerta. El descuento que sufrieron unos 600 trabajadores de empresas de servicios especiales ayer derivó en una rebelión de las bases contra la cúpula del gremio petrolero.
Por la tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación exhortó a que en un plazo de 48 horas las compañías vuelvan a liquidar los haberes afectados por los descuentos de las denominadas “horas taxi”, es decir, el pago del tiempo que el empleado está a disposición de la empresa a la espera de retomar su turno laboral.
Se trata de un monto que significa alrededor del 30 por ciento del salario y que no fue abonado en la última liquidación de las empresas Weatherford, Baker Hughes, Halliburton y Schlumberger.
En total, las compañías deberán devolver un monto cercano a los 20 millones de pesos a los trabajadores, que sufrieron una merma de alrededor de 30 mil pesos en sus salarios. En varios casos el recorte fue mayor.
El plazo de 48 horas para las empresas y la intimación a los trabajadores para que retomen sus tareas habituales, provocó un gran malestar entre los operarios, quienes anoche decidieron mantener las medidas de fuerza. Aseguraron que no volverán a Vaca Muerta hasta que no tengan el dinero en sus manos.
Cuando los representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado informaron la medida dictada por la cartera laboral, se desató una gran tensión.
“Nos soltaron la mano”, dijo a LM Neuquén un empleado de Halliburton, y comentó que la comisión directiva del sindicato que conduce Guillermo Pereyra debió abandonar la base de la empresa en esta ciudad en malos términos. Al cierre de esta edición, los empleados finalizaron las asambleas y decidieron mantener la retención de tareas, no hacer caso a las directivas del gremio, y volver a reunirse hoy a las 8 para determinar los pasos a seguir.
El Ministerio de Trabajo convocó a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y al sindicato a una reunión para el martes en Buenos Aires para acordar la solución definitiva y agregar una addenda al convenio colectivo de trabajo.
Por otro lado, ayer continuaba el bloqueo de Loma La Lata por parte de la comunidad Paynemil, en reclamo del relevamiento territorial, pese a que la Provincia se comprometió a adelantar el cronograma. YPF hizo responsables a los dirigentes mapuches por “las graves consecuencias que podrían generarse para la seguridad de las personas, la operación y el potencial impacto sobre el medio ambiente”.

 

 

Fuente: lmneuquen.com.ar

Deja un comentario

Top