Tu estás aquí
Inicio > Cultura > En el día de ayer, los referentes de la cultura local también cumplieron con su deber cívico

En el día de ayer, los referentes de la cultura local también cumplieron con su deber cívico

Un día importante se vivió ayer en el país en el marco de las PASO que definieron los candidatos que participarán de las generales del 25 de octubre y así como en el resto de la Argentina, en nuestra localidad también cumplieron con su deber cívico diferentes actores sociales que con su trabajo y contacto directo con muchos vecinos de la ciudad se han convertido en claros referentes de diversos sectores sociales, e incluso alguno de ellos con historias de vida que fueron marcadas indiscutiblemente por decisiones políticas.

En diálogo con TiempoSur, Andrés Fernández Cabral, actor, director teatral y ex combatiente de Malvinas, expresó que el acto eleccionario “es algo sumamente importante, soy consciente que para lograr esta democracia de la que gozamos hace 32 años, mucha gente dio su vida y entre ellos los mártires de Malvinas. La guerra, aunque no se reconoce habitualmente, fue una bisagra importante para que la dictadura militar cayera”, y continuó: “Desde ese momento hasta ahora he ejercido este derecho que entre todos los argentinos hemos logrado, y lo hago con alegría”.

Con relación a si se tienen en cuenta las gestiones culturales propuestas a la hora de realizar el voto, el referente de nuestra ciudad manifestó que “siempre tengo presente el compromiso con el área que manifiestan los candidatos, porque la cultura es la carta de presentación de un pueblo”, finalizó: “Esta etapa de poder elegir entre los postulantes a quienes serán candidatos es muy bueno, porque es otra herramienta que significa más democracia, ya tendremos la otra oportunidad de octubre de elegir a quienes serán los dirigentes que llevarán adelante los destinos de nuestra patria”.

Por otro lado, Julieta Barrientos, artista en la rama de artes visuales, explicó a TiempoSur que “la verdad que si tengo que votar por propuesta no voto a nadie, son malísimos a la hora de proponer, y en cultura muy pocos proponen. Siempre al que voto tiene una tendencia más ambientalista y eso me da la pauta para saber cuál sería la propuesta cultural”, y remarcó con relación al trabajo que se realiza desde los espacios culturales con los más jóvenes, en cuanto a estas instancias democráticas, que “la verdad que trabajamos para que después tengan criterio, ya con eso me alcanza”.

Otro de los actores culturales que cumplió con el acto democrático fue Domingo Linares, artesano de nuestra localidad, quien comentó “este es un día especial para todos los argentinos que podemos votar en democracia. La verdad que desde lo cultural y los espacios que se generan o que se proponen en estas campañas no son alentadoras las propuestas. Siempre se habla de salud, de seguridad, educación, que me parece genial y obviamente que forma parte importante de nuestra sociedad, pero se olvidan de la cultura, que es lo que nos identifica en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, leía hace unos días de los bailarines que salieron de gira por Europa, tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para poder salir del país, pero una vez allá dejan nuestro nombre en lo más alto, y eso no puede suceder solo por el esfuerzo de unos pocos”.

Sin lugar a dudas las aéreas culturales son las menos beneficiadas dentro de las políticas de estado en esta zona del país, ya sea a nivel local o provincial las propuestas que se generan desde las distintas áreas gubernamentales no logran satisfacer la demanda de los vecinos en la provincia. Sin ir más lejos, en estos últimos años son muchos los actores sociales que se han comprometido con la realización de propuestas destinadas a lo cultural, ya sean ong´s o privados, son estos espacios los que ocupan en la actualidad la mayor cantidad de alternativas, convirtiéndose en un actor fundamental para la recreación de los pequeños y no tan pequeños.

Deja un comentario

Top